viernes, 16 de septiembre de 2011

Inicio del curso escolar y algo más.

Bienvenidos todos a este nuevo curso, claro que algunos lo empiezan para marcharse pronto. Así que esto es saludo y despedida. Cuatro compañeros se jubilan este año, les echaremos de menos.
Este verano leí en la revista MAGAZINE una entrevista al neurólogo Juan Manuel Pascual actualmente director del departamento de enfermedades raras de la universidad de Texas; a la pregunta del entrevistador sobre qué cambios pueden darse en el cerebro a partir del uso generalizado de las nuevas tecnologías, el sr Pascual comenta que "el principal déficit viene de la mano de la sobrecarga de información, que se recibe fraccionada y fuera de contexto lo que conduce a la hiperactividad y, lo que es peor, al déficit de atención" añade que la capacidad para comprender, asociar, reelaborar y, en definitiva, desarrollar la creatividad se ve limitada. "La sociedad actual está aceptando y acelerando el deficit de atención porque ha tomado la perspectiva de decir "bajemos el nivel para que ese niño lo tenga más fácil que el de al lado", en lugar de decir "subamos el nivel para que, con todos los recursos a su diposición , se esfuerce más"
Como siempre el acierto estará en buscar la justa medida de las cosas, los excesos no son buenos y nada bueno traen. Intentemos buscar siempre el equilibrio.

Y ya que Juan Manuel Pascual es especialista en enfermedaes raras, un beso enorme para Javi, alumno y compañero de los alumnos de 4º de ESO ingresado desde hace tres meses en un hospital aquejado de la enfermedad de Guillain-Barré. 
No desesperes, Javi, te mandamos nuestro cariño y energia. Te estamos esperando.

No hay comentarios: